Región de Antofagasta y el Norte de Chile

Región de Antofagasta y el Norte de Chile.

La Región de Antofagasta no sólo se caracteriza por ser líder a nivel nacional en producción de minerales, también destaca por poseer puntos clave en las comunas de Calama, Baquedano, Mejillones y Antofagasta para la construcción de plataformas logísticas con infraestructura adecuada para ser el punto de encuentro del comercio internacional.

Infraestructura disponible.

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Dos puertos internacionales.

Ambos estatales, de uso público, uno en Mejillones y el otro en Antofagasta, además de 9 terminales de uso privado.
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Dos aeropuertos.

Ambos internacionales, para carga y transporte de pasajeros, uno en Antofagasta y el otro en Calama.
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Un centro aéreo de distribución.

Especial para distribución internacional de carga refrigerada, como pescado y frutas (SCL Air Cargo), el cual está ubicado en Antofagasta.
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Dos Operadores Ferroviarios.

Ambos con la finalidad de transportar cargas a destinos internacionales, uno corresponde a la empresa FCAB y el otro a Ferronor.
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Cinco pasos fronterizos.

Todos son para conectar con Argentina y Bolivia, de los cuales dos son ferroviarios, dos camioneros y uno bimodal.
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Zonas de apoyo logístico en desarrollo.

ZALP La Negra - EPA, Centro Logístico Portuario - CPM, Parques Industriales de Baquedano y Barriles en Tocopilla, B-400.

Conexiones viales
internacionales de la
Región de Antofagasta.

Por el Paso de Jama (Antofagasta-Calama- Jujuy)

El Paso de Jama es un paso fronterizo entre Chile y Argentina. Permite una vinculación carretera fluida en la región norte de ambos países y se constituye en un sector estratégico del Corredor Bioceánico, que une a puertos del Atlántico con los del Pacífico. Es el más utilizado por los transportistas del Norte Grande Argentino, de Paraguay y en los últimos años también por los del sur y centro oeste de Brasil; además, posibilita la conexión con la Hidrovía Paraná – Paraguay. Será una de las vías principales para el Corredor Bioceánico desde Brasil a los puertos del norte de Chile.

Por el Paso de Sico (Antofagasta-Calama-Salta-Tucumán)

Se encuentra localizado cerca de San Antonio de los Cobres, provincia de Salta (Argentina) y de San Pedro de Atacama, II Región de Antofagasta (Chile). El límite se ubica a 4.080 msnm y a unos 275 kms. de la ciudad de Salta. Se puede llegar al mismo por la ruta nacional 51 y por ruta provincial argentina número 37 (un camino de ripio consolidado) o por la ruta internacional chilena CH-23, totalmente pavimentada hasta la frontera. También servirá al Corredor Bioceánico desde Puerto Murtinho y es la vía más directa desde el otro Corredor de hecho que corre desde el Estado de Santa Catarina, pasando por Misiones, Corrientes y Chaco, para seguir de Salta a la cordillera.

Por el Paso de San Francisco (Copiapó- Catamarca- La Rioja)

Es un importante paso montañoso en la cordillera de los Andes. El punto más elevado de este paso fronterizo se halla a una altitud de 4.726 msnm.  Conecta por el este a la provincia argentina de Catamarca con la región chilena de Atacama por el oeste, siendo así uno de los nexos de unión entre el Norte Chico chileno y la parte sur de la Región Noroeste Argentino (NOA). El paso está situado en el lado argentino, en el Departamento Tinogasta, en la provincia de Catamarca y de allí conecta con otras provincias del NOA, como La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, a cuyo interés por salir al océano Pacífico por los puertos de Atacama se unieron también las provincias de Córdoba y de Santa Fe.

Proyecciones de esas rutas internacionales al interior del Centro Oeste Sudamericano (noroeste de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil).

Hoy en día se está trabajando en 2 corredores que permiten conectar los 3 pasos fronterizos mencionados entre regiones pertenecientes a la ZICSOUR. Uno es el corredor Vial N° 3, que conecta a las Rutas Nacionales Argentinas Nº 9/34 Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, que permitirá el acceso a los Pasos Fronterizos de Jama y Sico, para conectarlo con el segundo que es el corredor del Este, que conecta con el Paso de San Francisco.

En cuanto al corredor vial Argentina – Paraguay – Brasil – Chile, en el tramo argentino: la ruta en su extensión tiene unos 121 kms. pavimentados desde el cruce con la ruta nacional 34 (en el departamento San Martín) hasta la localidad de Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia), de los cuales los últimos 25 km. hasta Misión La Paz, deben completar su pavimentación. Se decidió también la construcción de 125 mtrs. de puente sobre el río Caraparí.

Conexión con Bolivia desde la Región de Antofagasta

  • Complejo Ollagüe

La ruta 21-CH es una ruta internacional que se encuentra en el Norte Grande de Chile sobre la Región de Antofagasta. En su recorrido de 196,3 kms. une Calama con el paso fronterizo Salar de Ollagüe, a metros de la localidad homónima, en el límite con Bolivia. En este punto se encuentra la Aduana de control fronterizo de Ollagüe, con todos los servicios controladores. Luego la carretera continúa en el país vecino como ruta 5, con opción de traslado hacia Uyuni y Oruro.

  • Paso Hito Cajón:

Está ubicado a poca distancia de San Pedro de Atacama, saliendo hacia el norte desde la misma vía que sigue luego hasta el Paso de Jama. Hito Cajón es un paso fronterizo utilizado principalmente por turistas y queda también cerca de la frontera con Bolivia.

 

Conexión con Bolivia desde la Región de Tarapacá:

  • Paso Colchane Pisiga:

Es un paso fronterizo entre la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia. Del lado chileno se accede al paso por la Ruta 15-CH, mientras que por el lado boliviano se accede por la Ruta Nacional 12. El poblado chileno más cercano es Colchane (Región de Tarapacá), mientras que del lado boliviano el poblado más cercano es Pisiga (Departamento de Oruro).

Conexión con Bolivia desde la Región de Arica y Parinacota:

  • Paso Chungará- Tambo Quemado

El Paso Chungará-Tambo Quemado es un paso carretero que une el norte de la República de Chile con el sudoeste de la República de Bolivia. Es considerada la ruta más usada para el transporte entre ambos países, al conectar las ciudades de La Paz —sede del gobierno boliviano— y Arica, la capital de la región de Arica y Parinacota, la más septentrional de Chile, separadas por 500 kilómetros.

Conexiones Ferroviarias

Hacia Argentina:  Ferrocarril Antofagasta- Salta (por estación Socompa)

Es el único trazado ferroviario entre Chile y Argentina que está en servicio activo. Este ferrocarril conecta Antofagasta con Salta (Argentina) por una línea de 906 kms. Salta además está comunicada por ferrocarril con los puertos de Rosario y Buenos Aires, en territorio argentino, y con las ciudades de La Paz y Santa Cruz en Bolivia. También tiene líneas férreas con Brasil, para llegar hasta el puerto de Santos con la misma trocha métrica. La estación ferroviaria andina es usada para transporte de mercancías por ferrocarril únicamente.

El Paso Socompa, a 3.876 metros de altitud, se encuentra a los pies del volcán Socompa (6.031 metros). Da paso al ramal del Ferrocarril General Belgrano, del lado argentino, que une la ciudad de Salta con el puerto chileno de Antofagasta, sobre el océano Pacífico, desde que fuera inaugurado el 20 de febrero de 1948.

Hacia Bolivia: Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB) por estación Ollagüe:

Cuenta con unos 700 kms. de vía férrea, cuya construcción empezó en Antofagasta en 1873 y terminó en Ollagüe, la estación fronteriza con Bolivia, en 1889. Un año antes fue creada en Londres la empresa que en Chile pasó a llamarse Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que en 1980 fue comprada por don Andrónico Luksic Abaroa, empresario antofagastino, y pasó a integrar el Grupo Antofagasta plc, formado hoy por el FCAB y Antofagasta Minerals, el principal Grupo Minero privado de Chile. Desde Ollagüe sigue un trazado ferroviario hacia Bolivia, que conecta con diversos departamentos bolivianos y llega hasta La Paz. Por este ferrocarril Bolivia importa algunos productos y exporta minerales, principalmente zinc y plomo, a través de los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Transporte Aéreo Internacional

Aeropuerto Internacional “El Loa” de Calama.

El Aeropuerto Internacional El Loa se encuentra ubicado a 6 kms. de la ciudad de Calama. Debido a su categoría, pueden operar diversos tipos de aeronaves, ya que cuenta con una plataforma de 20.000 m², dos calles de rodaje de 50 x 23 m que unen pista y plataforma de estacionamiento de aeronaves, además de contar con una pista de 2.889 metros e infraestructura y servicios de un aeropuerto internacional. La administración de esta infraestructura pública está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Aeropuerto Internacional “Andrés Sabella” de Antofagasta

Conocido inicialmente como Aeropuerto de Cerro Moreno y rebautizado bajo el nombre de “Aeropuerto Internacional Andrés Sabella Gálvez”, se encuentra ubicado al norte de Antofagasta, Chile. Su importancia radica en la gran cantidad de vuelos de pasajeros, ser un activo terminal de carga y funcionar como centro de operaciones de la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile. Además de destinos domésticos, opera con algunos vuelos internacionales a Perú. Tiene una extensión de 2.599 metros, cuenta con el servicio de aduanas, policía internacional y migración, por lo que se le considera como aeropuerto internacional.

Aeropuerto internacional “Diego Aracena” de Iquique

El Aeropuerto Internacional “Diego Aracena” se encuentra ubicado a 45 kms., aproximadamente, al sur de la ciudad de Iquique y es uno de los aeropuertos más importantes del país. El anteriormente llamado Chucumata, es un aeropuerto público, que funciona también como aeropuerto militar, pues cuenta con instalaciones de la Base Aérea Los Cóndores, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile. Además de vuelos domésticos, opera con algunos destinos internacionales en Bolivia, Paraguay y Argentina.

Aeropuerto internacional “Chacalluta” de Arica

El Aeropuerto Internacional Chacalluta es el aeropuerto más al norte de Chile, se encuentra ubicado a 18,5 kms. al norte de la ciudad de Arica. Fue remodelado completamente como una de las obras “Bicentenario” de Chile, lo que lo convirtió en uno de los aeropuertos más modernos del país. Las instalaciones tienen una superficie de 4.125 metros cuadrados construidos Cuenta con dos niveles, estacionamientos para automóviles, dos puentes de embarque, ascensores de servicio y panorámicos, y escaleras mecánicas. Este terminal aéreo conecta algunos destinos internacionales como La Paz (Bolivia) y Aeropuerto de Arequipa (Perú).

Puertos para el tráfico marítimo

EPA (Empresa Portuaria Antofagasta)

 Es una Empresa del Estado, con patrimonio propio, de duración indefinida, fue creada el 1 de julio de 1998. EPA está a cargo de la administración, explotación, desarrollo y conservación de Puerto Antofagasta, así como de los bienes y concesiones que éste posee. Esto incluye las actividades inherentes al ámbito portuario, así como culturales vinculadas a la comunidad. La Empresa Portuaria Antofagasta atiende a los clientes del Terminal 1 (Sitios 1 -2 y 3) de Puerto Antofagasta, mayoritariamente compañías mineras nacionales e internacionales que efectúan la exportación de su producción y la internación de equipos e insumos necesarios para sus procesos productivos.

ATI (Antofagasta Terminal Internacional)

Es la empresa concesionaria del Terminal 2 (Sitios 4 -5 y 6) de Puerto Antofagasta. También está al servicio de la industria minera, ya que permite exportar su producción e importar equipos e insumos para sus procesos productivos. Este terminal tiene una gran ventaja competitiva, debido a que es un puerto cercano a las principales mineras de la Región.

Puerto Angamos (Mejillones)

Puerto Angamos se encuentra situado en la comuna de Mejillones, a 1.400 kms. de Santiago y a sólo 65 km de Antofagasta. Cuenta con accesos expeditos vía tren y camión, conectando con las principales faenas mineras de Chile, Argentina y Bolivia, sin necesidad de cruzar por zonas pobladas. Asimismo, se encuentra a pasos de áreas de gran importancia comercial, como el Noroeste de Argentina, Paraguay, estados del sudoccidente de Brasil y de Bolivia, que conforman la Zona de integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR).

Puerto Mejillones

Puerto de Mejillones S.A. opera un terminal de carga, ubicado en la bahía del mismo nombre a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a 1.440 Kms al norte de Santiago. Se especializa en la transferencia de graneles sólidos y líquidos, habiendo movilizado, a lo largo de sus 23 años de operaciones, más de 55 millones de toneladas de distintos productos, tales como carbón, caliza, clinker, azufre, concentrado de minerales y ácido sulfúrico. También exporta zinc y plomo, provenientes de minas de Bolivia.

Plan Maestro Logístico.

Descargue el Plan Maestro Logístico para la Macro Zona Norte, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.