Noticias Detalle

Se realizó reunión virtual de la Comisión de Industria y Comercio de la ZICOSUR

La Comisión de Industria y Comercio de la Zona de Integración del Centro Oeste de Suramérica (ZICOSUR), que preside Ronie Navarrete, Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Economía de la Región de Antofagasta, realizó una Reunión Virtual este martes 23 de junio, con la coordinación de la Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR, a cargo del Gobierno Provincial de Tucumán.

Casi 50 participantes de los distintos Estados Subnacionales que integran la ZICOSUR escucharon 15 exposiciones, luego de la apertura por el Secretario Pro Tempore, Luis Mariano Fernández, y el saludo protocolar del Cónsul de Chile en Salta y para el NOA, Enzo Barra Navas. La primera exposición estuvo a cargo del SEREMI de Economía de Antofagasta y Presidente de esta Comisión de la ZICOSUR. Ronie Navarrete informó de varias líneas de acción del Gobierno Regional de Antofagasta tendientes a facilitar el transporte y servicios logísticos internacionales para las cargas en tránsito del Centro Oeste Sudamericano al Asia Pacífico y la acción del Programa Territorial Integrado de Logística y Comercio Exterior. En esta línea, invitó a todos los interesados a participar en un Seminario Virtual -dirigido especialmente a empresarios- que se realizará el martes 30 de junio, de 11 a 12,30 hs. (hora chilena) justamente para analizar las oportunidades de exportaciones e importaciones con el Asia y otros mercados del Pacífico, más las opciones de cadenas productivas regionales para mercados de la ZICOSUR y del Asia Pacífico.

Luego expusieron representantes de los Gobiernos de Tucumán, Oruro, Santa Fe, Coquimbo, Córdoba, Mato Grosso, Chaco, Paraná, La Rioja, Salta, Catamarca, Jujuy, Tarija, Santiago del Estero y cerró las intervenciones el Presidente de la Comisión.

La temática central fue cómo la pandemia está afectando a las economías de los Estados Subnacionales integrantes de la ZICOSUR y las medidas que cada Gobierno está adoptando no sólo para salir de los problemas sanitarios de la pandemia del coronavirus, sino también para volver a la normalidad la actividad productiva y comercial. Hubo consenso en que los procesos de integración ofrecen vías para ayudar a superar esta crisis y avanzar al desarrollo sostenido.

Sitios de Interés

Replies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *